En los últimos años, los tratamientos estéticos han evolucionado significativamente, pasando de ser un tema tabú a una parte integral del bienestar personal. Sin embargo, aún existen muchos mitos que generan dudas y desinformación en torno a estas prácticas. Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), en 2023 se realizaron más de 30 millones de procedimientos estéticos no quirúrgicos en el mundo, con un incremento anual del 19.3%. Como profesional en el área, recibo frecuentemente inquietudes sobre la aplicación de productos estéticos, y hoy quiero comentar algunas de ellas, para ayudar a mis pacientes a tomar decisiones informadas, basadas en la ciencia y la experiencia clínica.  

”Los tratamientos son solo para mujeres”

Falso:   Los tratamientos estéticos son para hombres y mujeres. Cualquier persona que desee mejorar la calidad de su piel o corregir alguna condición médica (ejemplo manchas) puede hacerlo, siempre y cuando no tenga contraindicaciones médicas que generalmente van más allá del género del paciente.  

“Todos los tratamientos estéticos, te harán lucir artificial.” 
Falso:  Hoy en día la mayoría de los procedimientos estéticos están orientados a mejorar la calidad de la piel, la textura, el brillo de esta, sin necesidad de producir efectos “artificiales” o muy notorios en la piel. Aunque en años pasados fue prioridad la aplicación de rellenos dérmicos, hoy en día la prioridad es hacer lucir la piel más saludable y natural.  

”Son dolorosos”

Relativo: Los procedimientos estéticos generalmente, se aplican sin necesidad de aplicación de anestésicos ni sedación. Sin embargo, el umbral del dolor es distinto en cada paciente. Sin embargo, es verdad que se puede presentar algo de dolor por la aplicación de los productos.  

”Están diseñados para personas mayores”

Falso: Los procedimientos estéticos pueden empezar a utilizarse de manera preventiva desde la tercera década de vida.  

”No son seguros”

Falso: La seguridad de cualquier procedimiento depende de una adecuada valoración del caso y de la aplicación juiciosa de protocolos para su correcta utilización. También depende de la experiencia del profesional y del uso de productos de muy buena calidad.  

”Los resultados duran para siempre”

Falso: Cada procedimiento dermatológico requiere de una reaplicación,  dependiendo del caso, del tipo de piel y tipo de producto aplicado. Es el médico quien indica la frecuencia de aplicación en cada caso.  

Para finalizar, una reflexión: En países como Colombia, México y Brasil, el sector de estética no quirúrgica crece a un ritmo anual del 12%, impulsado por la accesibilidad de las técnicas y la alta demanda de resultados naturales. Se espera que el valor global de esta industria alcance los 23.3 mil millones de dólares para 2027, según Grand View Research. 
 Desmitificar los tratamientos estéticos es fundamental para empoderar a las personas y permitirles disfrutar de los beneficios que ofrecen. Mi compromiso como profesional es brindar información clara, tratamientos seguros y resultados que respeten la naturalidad y belleza de cada paciente. Si tienes preguntas o inquietudes, estaré encantada de orientarte y diseñar un plan personalizado para ti.   

¡Agenda tu cita!

Leave a comment

Abrir chat
Contacta a la Dra. Dayana
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?