Bogotá, D.C. Octubre 29 de 2023 – La psoriasis es una enfermedad de la piel que afecta a millones de personas en todo el mundo. En este día conmemoramos la lucha contra esta enfermedad, por lo que quiero brindarles información clave sobre esta condición y la importancia de su diagnóstico y cuidado.
¿Cómo se manifiesta?
Se puede evidenciar a través de lesiones enrojecidas con marcas escamosas que generan picazón o dolor en la piel. También puede involucrar áreas especiales como cuero cabelludo, genitales, uñas y articulaciones (artritis psoriásica).
Tiene varios grados de severidad, pero en etapas avanzadas, puede comprometer gran parte de la superficie corporal (eritrodermia), generando un deterioro significativo de la calidad de vida de las personas que la padecen.
La psoriasis también incrementa la probabilidad de sufrir otras condiciones metabólicas, como la obesidad, la diabetes, la enfermedad cardiovascular, entre otras.
¿Su tratamiento?
Depende de la severidad de la enfermedad y del compromiso de áreas especiales. Existen actualmente alternativas que incluyen medicamentos tópicos, fototerapia, medicamentos inmunomoduladores y medicamentos biológicos de última generación. Sin embargo, no todas las poblaciones tienen acceso a los tratamientos, y la psoriasis continúa siendo una enfermedad tratada selectivamente desde los sectores socio-económicos.
Del diagnóstico temprano de esta enfermedad, depende evitar su progresión a etapas avanzadas así como mejorar la calidad de vida de los pacientes en todas sus esferas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una enfermedad cutánea crónica, dolorosa, desfigurante e incapacitante, para la cual no hay cura, y nos alienta como personal de la salud a aumentar la concientización sobre su diagnóstico y tratamiento, a fin de combatir la estigmatización y la discriminación social y laboral que sufren muchos pacientes alrededor del mundo.
Este debe ser también un mensaje alentador para los pacientes que sufren psoriasis; una invitación a no acostumbrarnos al padecimiento que trae una enfermedad crónica e insistir en la búsqueda de alternativas de la mano de profesionales expertos en dermatología.
Todos debemos continuar buscando una atención integral que
garantice que el paciente con psoriasis tenga una vida productiva y sin enfermedad.
Dra. Dayana Arenas Aya
Dermatóloga
Bogotá, Colombia